Introducción

Lic. H. Javier Espinosa G.

Existence Healing es una metodología de Auto conocimiento e Identidad Personal desarrollada por el Lic. H. Javier Espinosa G. durante un período de más de 10 años de investigación.

No es una terapia clínica, esto es, no atiende problemas como esquizofrenia, paranoia o cualquier otro problema mental y/o conductual que deba ser atendido por un psicólogo o psiquiatra especialista.

Es una metodología de concientización relacionada con el Auto conocimiento y la identidad personal en el que se analizan todos los caminos que llevan a la persona a conocerse y valorarse, adentrándose en su realidad actual y su potencial de desarrollo.

Sin duda alguna, cada participante que se someta a los principios de la metodología de una manera disciplinada, honesta y participativa, sabrá con exactitud qué hacer para alcanzar su realización y felicidad.

La metodología se divide en 10 módulos y cada uno de ellos a su vez, cuenta con 2 elementos: La teoría y la introspección.

La parte teórica de cada módulo se basa en los siguientes principios de aprendizaje:

  • Entender el idioma en el que se habla.
  • Asociar el tema con el entorno personal.
  • Identificar los problemas derivados de no conocerlo.
  • Aplicar el conocimiento en la solución de los problemas.

La parte de introspección se lleva a cabo a través de ejercicios personales, en los que se requiere un análisis personal profundo del pasado y presente de la persona en cuestión.

En cada uno de los módulos se trabaja con una de las principales teorías desarrolladas de Desarrollo Humano hasta el momento.

Módulos de la Metodología

Fundamentos

Causalidad.

Planos

Equilibrio Existencial.

Áreas de Identidad

Ventana de JoHari.

Formación

Estigma Educacional.

La Trilogía del "YO"

Desconocido, Falso y Frustrado.

Roles

Análisis Transaccional.

Núcleo de Identidad Personal

Antropología Filosófica.

Filosofía del Valor

Tener o Ser.

Estrella de Identidad Personal

Conducta, Motivación y Pensamiento.