Aunque el proyecto fue un éxito, los bancos centrales advirtieron que se necesitaban reglas importantes, procedimientos de contingencia y capacidades de supervisión para garantizar el éxito de una CBDC.
El miércoles, el Banque de France (BdF), el BIS Innovation Hub (BISIH) y el Swiss National Bank (SNB) Anunciado el éxito de una prueba piloto de una moneda digital de banco central mayorista (wCBDC), titulada Proyecto Jura. El proyecto se centró en explorar la liquidación transfronteriza con wCBDC en euros y francos suizos, y se lanzó en una plataforma de tecnología de contabilidad distribuida de terceros.
La tecnología experimental explorada en el Proyecto Jura consistió primero en una red descentralizada de nodos informáticos (Corda) de igual a igual para validar las transacciones, al tiempo que garantiza que se cumplan todas las leyes, regulaciones y reglas comerciales de las naciones gobernantes. Posteriormente, se llevó a cabo la tokenización de la moneda fiduciaria antes mencionada y el Papel Comercial Europeo Negociable, una fecha de vencimiento a corto plazo (un año o menos) que indica los instrumentos de deuda en euros. Finalmente, Project Jura explora redes de infraestructura que permiten la liquidación bruta de transacciones en tiempo real, la digitalización de bonos y un registro de activos digitales.
Aunque la prueba fue exitosa, no garantiza la emisión de una wCBDC por parte de las autoridades de la Unión Europea, Suiza o Francia. El informe concluyó que «los wCBDC pueden incorporarse en nuevos acuerdos de liquidación que pueden alterar la estructura y el funcionamiento de los mercados de capitales, los mercados monetarios y los mercados de divisas», indicando que:
«Ampliar el uso del dinero del banco central a través de un acceso más amplio o una mayor liquidación fronteriza podría catalizar estos cambios, así como una integración más profunda de la moneda con otros activos y valores digitales».
Arquitectura experimental de EUR / CHF digital | Fuente: BISIH