Otras dos naciones del Caribe Oriental han comenzado a utilizar el sistema DCash, que permite pagos y transferencias de la CBDC digital en dólares de la CE.
El Banco Central del Caribe Oriental (ECCB) implementó su sistema de pago digital en el Commonwealth de Dominica y el territorio británico de ultramar de Montserrat el 7 de diciembre, dejando solo a Anguila entre los ocho países que planean implementarlo.
El ECCB lanzado la moneda digital del banco central (CBDC) «dólar de la CE» en marzo de 2021 en asociación con DCash a Antigua y Barbuda, Granada, San Cristóbal (San Cristóbal y Nieves) y Santa Lucía. En agosto, se amplió a San Vicente y las Granadinas.
DCash es un sistema de pago diseñado específicamente para su uso con la moneda digital EC. La aplicación de billetera permite a los titulares realizar compras y transferencias de persona a persona desde la CBDC dentro de la Unión Monetaria del Caribe Oriental (ECCU).
El uso de este sistema de pago digital es parte de una iniciativa dirigida por el gobernador del ECCB, Timothy NJ Antoine. Dijo el 7 de diciembre que los sistemas de pago tradicionales son demasiado lentos y que el dólar EC digital «debería funcionar para todos, excepto para los actores ilegales».
«Todos estos objetivos están destinados a estimular el crecimiento económico, pero en última instancia a estimular nuestra agenda de transformación socioeconómica para la prosperidad compartida de la gente de nuestra Unión Monetaria».
La billetera DCash y el sistema de pago CBDC estuvieron al menos 2 años en desarrollo antes de su lanzamiento oficial en 2021. El piloto, con el título DXCDCaribe, se lanzó en marzo de 2019. Era el modelo preliminar para el sistema DCash. XCD es la clave de pizarra internacional del dólar EC, la moneda fiduciaria emitida por el ECCB.
Relacionado: La investigación CBDC del ‘Proyecto Átomo’ del Banco de la Reserva de Australia encuentra numerosos beneficios
Ahora hay nueve países que utilizan un CBDC en todo el mundo, según atlanticcouncil.org. Siete naciones son de la ECCU, junto con las Bahamas y Nigeria. Hay otras 21 jurisdicciones en la fase piloto o de desarrollo, y 40, incluido Estados Unidos, que están investigando la tecnología.
Solo nueve países o jurisdicciones no están explorando sus opciones con una CBDC de ninguna manera según el sitio.