En medio de la controversia en curso sobre los impuestos a los activos virtuales en el país, la Autoridad Financiera de Corea del Sur ha declarado recientemente que los tokens no fúngicos (NFT) están sujetos a impuestos. El martes, la Comisión de Servicios Financieros (FSC) de Corea del Sur anunció que comenzaría a gravar las NFT.
De acuerdo a El Heraldo de Corea, a partir de enero del próximo año, esta enmienda a la ley tributaria impondría un impuesto del 20% sobre los ingresos provenientes de activos virtuales que ganaron más de 2.5 millones ($ 2.102).
Impuesto propuesto sobre NFT
El vicepresidente del FSC, Doh Kyu-sang, dijo que los activos virtuales de NFT están sujetos a la ley actual sobre información específica de transacciones financieras. Y entonces el gobierno tiene derecho a cobrar impuestos sobre él. «Según la ley, todos los ingresos obtenidos de la compra y venta de activos virtuales están sujetos a» otros ingresos «y están sujetos a impuestos».
Sin embargo, el anuncio de la FSC difiere de su fallo anterior. Un informe adjunto del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) indicó que «las NFT o criptomonedas, según sus características, generalmente no se consideran [Virtual Assets]. » Con base en esta directiva, la FSC declaró públicamente que no regularía las NFT.
El ministro de Finanzas, Hong Nam-ki, también dijo el mes pasado que aún existía cierta incertidumbre sobre si las NFT se incluyen en los activos virtuales. Su opinión era que «las NFT aún no pertenecen a los activos virtuales».
Park Sung-Joon, director del Centro de Investigación Blockchain de la Universidad de Dongguk, habló sobre la contradicción.
«En una situación en la que las autoridades financieras se contradicen, es confuso para los actores del mercado de activos virtuales saber si deben pagar impuestos o no», dijo.
También comparó el impuesto propuesto sobre NFT con las tasas impositivas de los activos reales. Por ley, los propietarios de activos virtuales deben pagar un impuesto del 20% sobre todos los ingresos de NFT superiores a 2,5 millones de wones. En comparación, los propietarios de pinturas reales pagan un impuesto del 22% sobre los ingresos superiores a 60 millones de wones.
Según Park, si las autoridades van a imponer impuestos a las NFT, las tasas deberían ser iguales a los activos reales. No hay razón para un impuesto más alto sobre los NFT.
Cripto-impuesto en Corea del Sur
La ley de impuestos NFT de Corea del Sur sigue las mismas pistas que el impuesto propuesto sobre la criptomoneda. En 2020, a los legisladores se les ocurrieron impuestos controvertidos sobre los ingresos por invertir en criptomonedas.
De manera similar a la ley de impuestos NFT, esta ley también impone un impuesto del 20% sobre las ganancias de las criptomonedas por encima de los 2,5 millones de wones. La ley entraría en vigor a partir de enero de 2022. Sin embargo, los legisladores de la oposición están presionando por una extensión de un año. También aboga por ajustar las tasas impositivas de acuerdo con el régimen de impuesto sobre la renta de inversiones financieras propuesto.
Imagen de Skeli on Unsplash