La nueva coalición alemana tiene como objetivo hacer que la «ley de supervisión del mercado financiero europeo» sea adecuada para los criptoactivos y las empresas.
El nuevo gobierno alemán ha citado a las criptomonedas en su acuerdo de coalición, abogando por un campo de juego equitativo entre las finanzas tradicionales y los «modelos comerciales innovadores».
Tres partidos políticos alemanes han acordado esta semana un acuerdo de coalición en el que los socialdemócratas de izquierda (SDP), el Partido Verde y los Demócratas Libres de derecha (FDP) tomarán el relevo a partir de diciembre de este año.
Según una traducción aproximada de la página 177 convenio publicado el 24 de noviembre, la coalición pide una nueva «dinámica en relación con las oportunidades y riesgos de las nuevas innovaciones financieras», como los criptoactivos y las empresas blockchain:
«Estamos adaptando la ley europea de supervisión de los mercados financieros a la digitalización y a las estructuras de grupo complejas para garantizar una supervisión holística y adecuada al riesgo de los nuevos modelos de negocio».
«Necesitamos una supervisión europea común para el sector de la criptografía. Obligamos a los proveedores de servicios de criptoactivos a identificar consistentemente a los beneficiarios reales», agrega el acuerdo.
El documento establece que la autoridad supervisora de la UE «no solo debe cuidar del sector financiero tradicional, sino también prevenir el uso indebido de las criptomonedas para el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo».
La formación de la coalición habría llevado dos meses de negociaciones después de las elecciones federales alemanas del 26 de septiembre, y marca el final del gobierno de 16 años de Angela Merkel como canciller federal que se retira y será reemplazada por Olaf Scholz del SDP.
Progreso de las criptomonedas en la UE
En otras partes del continente, el Consejo Europeo, que lidera la agenda política de la UE, ha adoptado dos propuestas denominadas ‘Regulación de los mercados de criptomonedas (MiCA) cuadros y la ‘Ley de resiliencia operativa digital’ (DORA).
MICA en particular – redactado por primera vez por la Comisión Europea en septiembre de 2020 – metas para crear un «marco regulatorio para el mercado de criptoactivos que respalde la innovación y aproveche el potencial de los criptoactivos». Si bien aún no ha sido ratificado por el Parlamento Europeo, si se promulga, someterá a los emisores de criptoactivos a requisitos más estrictos, pero los tokens no fungibles (NFT) y los tokens de servicios públicos quedarán fuera del alcance del esquema.
Relacionado: Los bancos centrales de la UE están trabajando en la liquidación de activos basada en DLT
En un amplio repique por el usuario «BelgianPolitics» en er / CryptoCurrency subReddit El 26 de noviembre, la propuesta regulatoria progresiva fue descrita como «la más importante hasta la fecha para toda la industria de las criptomonedas».
El análisis de Redditor tiene casi 900 comentarios al momento de escribir este artículo y proporciona una descripción detallada de las leyes propuestas en MICA. El autor destaca la trascendencia de las propuestas:
«Estas reglas deberán ser seguidas por todas las entidades que operan en la Unión Europea. Sin embargo, debido a la ‘Efecto Bruselas, ‘hay una buena posibilidad de que estas reglas eventualmente se conviertan en estándares internacionales. Si bien todo el mundo está centrado en Estados Unidos y China, la UE está liderando el camino «, dijo BelgianPolitics.