El gobierno de los EE. UU. Está listo para vender criptomonedas incautadas del caso BitConnect en 2018. La estafa llevada a cabo en el espacio de un año es la más grande jamás realizada en el espacio criptográfico, con más de $ 2 mil millones perdidos por víctimas en el país y en el extranjero. Fue uno de los esquemas Crypto-Ponzi más avanzados que se desarrolló desde enero de 2017 hasta enero de 2018.
El esquema prometía a los inversores un excelente retorno de la inversión del 40% cada mes, una clara indicación de una estafa. Sin embargo, el espacio aún era lo suficientemente joven y con el mercado alcista que comenzó en 2017, un número considerable de inversores acudieron en masa al esquema.
Lo que siguió fue una demanda extensa contra el fundador Satish Kumbhani y el fabricante Glenn Arcaro. Ahora que el caso está llegando a su fin, el Ministerio de Justicia está listo para subastar algunas de las criptomonedas incautadas para compensar a los afectados por la estafa.
Ventas de criptomonedas
El martes, el Departamento de Justicia de EE. UU. Emitió un comunicado en el que describía su curso de acción para compensar a las víctimas de fraude. El departamento había presentado inicialmente una subvención ante la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, buscando autoridad para liquidar aproximadamente $ 56 millones en criptomonedas incautadas en relación con el caso.
La solicitud fue concedida por el juez de distrito de los Estados Unidos, Todd W. Robinson, y puso en marcha el plan para vender e indemnizar a las víctimas. Esta cantidad es la mayor incautación de cripto fraude por parte de los Estados Unidos y se recuperó de Glenn Arcaro.
Total crypto market cap now at $2.5 trillion | Fuente: Crypto Total Market Cap on TradingView.com
«Con la entrada en vigor de la orden de venta interlocutoria de la corte, el gobierno comenzará el proceso de tratar de convertir en víctimas completas del esquema BitConnect vendiendo la criptomoneda y manteniendo las ganancias en dólares estadounidenses», se lee en el comunicado.
El DOJ ha pedido a las víctimas del fraude de BitConnect que presenten sus reclamaciones de compensación a https://www.justice.gov/usao-sdca/us-v-glenn-arcaro-21cr02542-twr.
Condena del sospechoso
La estafa de BitConnect prometió a los inversores que sus fondos se utilizarían para comerciar con el «BitConnect Trading Bot». El fundador Kumbhani y los creadores, sin embargo, habían desviado los fondos para uso personal. Todos los fondos, más de $ 2 mil millones, fueron transferidos a las billeteras de Kumbhani, Arcaro, otros promotores y personas desconocidas.
El valor de $ 56 millones de cripto vendido fue incautado a Arcaro, quien era conocido como el promotor número 1 del esquema Ponzi. Con la aprobación del sospechoso, el Ministerio de Justicia se apoderó de las criptomonedas y las incautó.
El caso contra Arcaro casi llega a su fin. Debe ser condenado el 7 de enero y recibirá una sentencia máxima posible de 20 años por su participación en el crimen.
En mayo, otros cinco promotores fueron nombrados en una demanda relacionada presentada por la SEC.
Fuente de la imagen: The Economic Times, Gráficas de TradingView.com