Los productos de inversión en criptomonedas pueden ser una pieza faltante del rompecabezas para la adopción masiva, y ahora son cada vez más comunes.
El primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de futuros de Bitcoin (BTC) se lanzó en los Estados Unidos el 19 de octubre de 2021. Desde entonces, se han lanzado varios otros productos de inversión en criptomonedas en varios mercados.
Ese primer ETF, el ETF de ProShares Bitcoin Strategy, se convirtió rápidamente en uno de los principales ETF de todos los tiempos por volumen de operaciones en su debut, y poco después, se lanzaron varios otros ETF de Bitcoin Futures en los Estados Unidos, proporcionando a los inversores varias opciones de inversión. .
Para Martha Reyes, jefa de investigación de la plataforma de comercio de criptomonedas Bequant, estas opciones son importantes. En declaraciones a CryptoTech, Reyes señaló que en las finanzas tradicionales, los ETF «han demostrado ser increíblemente populares en los últimos años, y se espera que los activos de ETF alcancen los $ 14 billones para 2024».
Reyes dijo que los inversores que han estado del lado del mercado ahora pueden optar por invertir en criptomonedas si prefieren el «bajo costo, la flexibilidad y la conveniencia». [of ETFs], especialmente porque no tienen que almacenar las criptomonedas por sí mismos.
La preservación de los criptoactivos, dijo Reyes, podría resultar una «barrera técnica para algunos no cripto-nativos». El lanzamiento de cripto-ETF puede ofrecer a los inversores el tipo de diversificación que desean en sus carteras a través de cripto, aunque algunos pueden querer acceder al mercado «a través de cestas que reflejan diversas tendencias en este mercado en rápida evolución». Ella añadió:
«Otros prefieren ser más prácticos o tener una combinación de estrategias. Lo más importante es que los inversores tienen opciones».
De hecho, se han lanzado varias opciones en las últimas semanas. La empresa estadounidense WisdomTree ha incluido su producto cotizado en bolsa de criptomonedas (ETP), Crypto Mega cap Equal Weight ETP, en las bolsas de Euronext de París y Ámsterdam.
Operando bajo el símbolo de cotización MEGA, el producto está respaldado por criptomonedas físicas, incluidas Bitcoin y Ether (ETH), y se reequilibra trimestralmente. WisdomTree también lanzó sus ETP WisdomTree Crypto Market (BLOC) y WisdomTree Crypto Altcoin (WALT) en Europa.
A partir de diciembre, Bitcoin Capital AG ha lanzado dos ETP en SIX Swiss Exchange, ofreciendo a los inversores exposición a Bitcoin y Ether. Estos productos son gestionados activamente por FICAS AG y están disponibles para inversores institucionales, profesionales y privados.
Estos productos han tenido éxito hasta ahora y se están lanzando más opciones de forma regular, lo que estimula efectivamente las opciones de los inversores en el mercado. Para algunos expertos, estos productos son parte del siguiente paso que deben dar las criptomonedas para ser ampliamente aceptadas.
Productos de inversión y adopciones
Para Reyes, la participación en estos productos de inversión hasta ahora ha sido «principalmente institucional», especialmente en países como Estados Unidos donde solo se comercializan productos de futuros. Dijo que los inversores minoristas «conocen los costes adicionales de renovación de un futuro frente a un ETF al contado, lo que significa un rendimiento inferior al subyacente».
Reyes agregó que para «una amplia participación en el comercio minorista, probablemente deberíamos ver un producto al contado».
En declaraciones a CryptoTech Sui Chung, director ejecutivo del proveedor regulado por la FCA de índices de criptografía CF Benchmarks, dijo que los productos de inversión para criptomonedas son «los principales impulsores de la adopción masiva», y aunque a la empresa «le gustaría ver una variedad más amplia de formas» del impacto de estos productos pueden seguir siendo importantes:
«No debemos subestimar el impacto que estos productos tienen para atraer nuevos inversores y capital a las criptomonedas y cómo esto puede acelerar la adopción a largo plazo».
Karan Sood, director ejecutivo y director general de Cboe Vest, socio de gestión de activos de Cboe Global Markets, dijo a CryptoTech que aumentar la participación de una variedad de inversores es «bueno para el mercado» porque «aumenta la liquidez y ayuda a expandir el mercado». construcción de infraestructura «.
Sood dijo que antes de invertir, los inversores deberían analizar sus opciones con cuidado, ya que algunos productos se lanzaron inicialmente para darles acceso al mercado de criptomonedas, mientras que otros «intentan proporcionar una solución al problema de volatilidad extrema de Bitcoin».
Según Sood, la volatilidad es «endémica del espacio de las criptomonedas», y las ventas en las que Bitcoin y otras criptomonedas pierden más de la mitad de su valor son bastante comunes, tanto que se esperan caídas de más del 20%. Añadió:
«Lo nuevo, sin embargo, es la disponibilidad de fondos que permiten a los inversores acceder a exposiciones de Bitcoin con estrategias diseñadas para reducir el impacto de caídas severas y sostenidas».
Estos fondos, dijo, toman el «conjunto de estrategias de inversión de volatilidad administrada ampliamente utilizadas en clases de activos convencionales» y las aplican a los futuros de Bitcoin para proteger a los inversores de la volatilidad de la criptomoneda.
Se cree que esta volatilidad deja a algunos inversores institucionales al margen y evita que supervisores como la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) encuentren formas de proteger adecuadamente a los inversores y adaptarse a la innovación espacial.
Para Chung, el mercado de las criptomonedas ha madurado hasta el punto de que ahora existen intercambios «centrales» como Coinbase y Kraken que brindan un comercio justo y libre de alteraciones, por lo que la alteración del mercado no debería ser un problema. Sin embargo, los productos regulados son los preferidos por las instituciones y los inversores más conservadores.
Dada la falta de un ETF de Bitcoin al contado en los EE. UU. Y las desventajas de los productos basados en futuros mencionados anteriormente por Reyes, los inversores minoristas pueden obtener exposición de otros mercados o comprar criptomonedas directamente. Sin embargo, estas opciones no son óptimas para algunos.
Etapas iniciales de los productos de inversión en criptomonedas
Comprar criptomonedas en el mercado al contado ha sido la estrategia a la que recurren la mayoría de los criptoinversores en los últimos años, pero los inversores más conservadores que desean diversificar sus carteras pueden sentirse incómodos con la falta de regulación sobre ‘una marca’.
Como dijo Sbo de Cboe Vest, en comparación con la «infraestructura de comercio y almacenamiento que existe para activos convencionales como acciones, bonos y fondos, no hay mucho en forma de regulación». Esta falta de regulación, dijo, está «ejemplificada por las noticias en curso sobre pérdidas clave, piratería del sistema y comercio de criptoactivos».
Los productos de inversión de futuros de Bitcoin operan bajo la regulación de las Comisiones de Comercio de Futuros de Materias Primas, mientras que los fondos mutuos con exposición a Bitcoin son administrados activamente por entidades reguladas con una rica historia de brindar una sólida protección a los inversionistas.
Teniendo en cuenta estas diferencias, Sood señaló que «a menos que haya un cambio en el esquema al contado de Bitcoin, existe una buena base para las inversiones basadas en futuros de BTC, pero no para las inversiones al contado».
En particular, los ETF de Bitcoin al contado están disponibles en varias jurisdicciones. En diciembre, Fidelity Canada lanzó uno de esos productos llamado Fidelity Advantage Bitcoin ETF. Cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto y cotiza en dólares canadienses y estadounidenses.
Sood dijo que la regulación en los EE. UU. Podría ser una carga para los fabricantes de productos de inversión, pero que «a lo largo de los años ha brindado un valor y protección sustanciales a los inversores estadounidenses». Estas protecciones, dijo, han «resistido la prueba del tiempo durante décadas» y, como tal, los inversores deberían optar por productos regulados en el país si es posible.
Si bien los productos de inversión basados en futuros pueden no ser óptimos para los inversores minoristas, Sood afirma que se han lanzado algunos productos sofisticados para ofrecer a los inversores la exposición a las criptomonedas que pueden estar buscando. Él concluyó:
«Invertir en fondos en el extranjero puede exponer a los inversores estadounidenses a riesgos inusualmente únicos y a la evasión de impuestos».
Reyes de Bequant señaló que los ETF de criptomonedas tienen menos de $ 20 mil millones en activos bajo administración de más de 50 productos, lo que significa que estamos «todavía en las primeras etapas de adopción» de estos productos.
Sin embargo, ella ve la aprobación de un ETF de futuros y el rechazo de un ETF al contado como «inconsistentes», como en otras jurisdicciones, los ETF al contado ya se están negociando. Para empeorar las cosas, un producto de futuros “beneficia a los inversores institucionales porque es demasiado caro para los inversores individuales.
Grayscale Investments ha demandado específicamente a la SEC por rechazar la solicitud de ETF de Bitcoin al contado de VanEck, emitiendo una carta en la que afirma que la SEC se equivoca al rechazar dichos productos después de aprobar varios ETF de futuros de Bitcoin.
El director ejecutivo de CF Benchmarks, Sui Chung, dijo que si bien los productos de futuros son instrumentos regulados bajo la supervisión de la CFTC, «no es tan claro detectar Bitcoin» y la SEC enfrenta el desafío de equilibrar su mandato de cumplimiento con lo que quieren los inversores estadounidenses.
Sin embargo, Chung señaló que los ETF de futuros de Bitcoin ya han «provocado un cambio irreversible» porque están disponibles «para cualquier miembro del público inversor en el mercado de capitales más profundo del mundo».
Los mercados, dijo, no han experimentado interrupciones significativas y «el aire no ha caído», lo que significa que estamos «más allá del punto sin retorno». Para Chung, las empresas que pueden ofrecer a los inversores ETF que pueden ayudar a diversificar y hacer crecer sus carteras «serán las ganadoras».
Hacer que la criptografía sea más accesible
Un ETF al contado de Bitcoin podría hacer que las criptomonedas sean más accesibles, pero para los expertos anteriores, el ETF criptográfico es más que un producto con exposición física: se trata de hacer que la exposición a las criptomonedas sea más accesible.
Para Reyes, los ETF de futuros que se negocian en EE. UU. Son una «prueba de manejo para aprobar finalmente un ETF al contado». Tal ETF, concluyó, sería muy beneficioso:
«Un ETF de Bitcoin al contado estimularía aún más la adopción generalizada de Bitcoin. Algunos inversores prefieren la facilidad de acceso al mercado de esta manera en lugar de a través de intercambios de cifrado dedicados.
Reyes da la bienvenida a la regulación, y señala que los desastres más regulados de fiat a criptografía son mucho mejores, ya que estas plataformas pueden ayudar a reducir los problemas regulatorios de señalización, impulsando aún más la demanda de criptomonedas.
Chung dijo que los productos de inversión en criptomonedas pueden llevar a una adopción masiva al garantizar que los inversores lidien con menos fricciones al ingresar al mercado, ya que puede ser más fácil comprar un ETP a través de una cuenta de corretaje existente que abrir una cuenta en una plataforma de negociación de criptomonedas:
«No queremos ser dogmáticos sobre cómo las personas invierten y aprenden sobre las criptomonedas y sus capacidades, nuestro trabajo es simplemente abrir tantas oportunidades como sea posible y fomentar la adopción».
Si bien no está claro cuándo la SEC aprobará un ETF al contado de Bitcoin o si las soluciones existentes serán suficientes para que los inversores más conservadores hagan un movimiento, los nuevos productos de inversión facilitarán a los inversores la exposición al espacio.
Con el tiempo, la tendencia debe continuar y deben lanzarse nuevos productos, permitiendo que las criptomonedas se desarrollen completamente en el mercado como una nueva clase de activos que puede ayudar a contrarrestar la inflación o las recesiones económicas.