Bitcoin

Bitcoin

21,497.47

BTC -3.18%

Ethereum

Ethereum

1,504.48

ETH -5.05%

Binance Coin

Binance Coin

250.02

BNB -3.27%

Tether

Tether

0.98

USDT -0.43%

Cardano

Cardano

0.48

ADA -6.49%

Solana

Solana

38.08

SOL -4.99%

XRP

XRP

0.34

XRP -5.05%

Polkadot

Polkadot

6.98

DOT -4.35%

Shiba Inu

Shiba Inu

0.0000

SHIB -4.23%

Dogecoin

Dogecoin

0.06

DOGE -4.99%

Polygon

Polygon

0.81

MATIC -5.06%

Unisocks

Unisocks

70,815.69

SOCKS -5.05%

DIGG

DIGG

12,411.29

DIGG -1.19%

Bitcoin

Bitcoin

21,497.47

BTC -3.18%

Ethereum

Ethereum

1,504.48

ETH -5.05%

Binance Coin

Binance Coin

250.02

BNB -3.27%

Cardano

Cardano

0.48

ADA -6.49%

Solana

Solana

38.08

SOL -4.99%

Polkadot

Polkadot

6.98

DOT -4.35%

Shiba Inu

Shiba Inu

0.0000

SHIB -4.23%

Polygon

Polygon

0.81

MATIC -5.06%

Unisocks

Unisocks

70,815.69

SOCKS -5.05%

Oro, Bitcoin o DeFi: ¿Cómo pueden los inversores protegerse de la inflación?

En los últimos 10 años, Bitcoin ha pasado por 20 mercados bajistas diferentes. ¿Está finalmente comenzando a demostrar su valía?

Bitcoin (BTC) se creó a raíz de la crisis financiera de 2008 y está planificado para resolver los problemas creados por una política monetaria flexible. El creador de la criptomoneda, Satoshi Nakamoto, dijo a finales de 2008 que el suministro de la criptomoneda toma ta «por una cantidad planificada» que «no necesariamente resulta en inflación».

La tasa de inflación de la criptomoneda se ha fijado y su suministro circulante se limita a 21 millones de monedas, y se espera que disminuya para 2140. Para entonces, la inflación de BTC habrá caído a cero. Por el contrario, las monedas fiduciarias no tienen un suministro finito y se pueden imprimir para ajustar la política monetaria.

La expansión de la política monetaria, como la seguida en los últimos años por la mayoría de los países del mundo, tiene como objetivo expandir la oferta monetaria reduciendo las tasas de interés y haciendo que los bancos centrales se involucren en la relajación cuantitativa.

Durante mucho tiempo se ha creído que esta política monetaria extendida conduce a una mayor inflación, definida como la devaluación de un vehículo de pago en medio del aumento del costo de los bienes y servicios. En noviembre, la inflación en los Estados Unidos subió a un máximo de 30 años, mientras que la inflación de la eurozona incluido la cifra más alta en los 25 años que se han recopilado datos.

CryptoTech se acercó a varios expertos de la industria para comentar estas cifras, y prácticamente todos señalaron con el dedo la política monetaria extendida. En declaraciones a CryptoTech, Chris Kline, director de operaciones y cofundador de la plataforma de criptomonedas Bitcoin IRA, dijo que la inflación no ha terminado y que obliga a las personas a «encontrar una alternativa para proteger sus activos».

Kline señaló que si bien el oro y las propiedades inmobiliarias eran opciones sólidas en el pasado, los precios de las propiedades inmobiliarias ahora están «fuera de serie», mientras que el oro «no es accesible para el estadounidense promedio». Bitcoin, agregó, ahora es parte de la «combinación de cobertura inflacionaria» porque su suministro no puede manipularse de la misma manera que el suministro de moneda fiduciaria.

En declaraciones a CryptoTech, Martha Reyes, jefa de investigación del intercambio de criptomonedas Bequant, señaló que el mercado reaccionó rápidamente a las últimas cifras de inflación debido a los precios en las posibles subidas de tipos de interés de los bancos centrales. Para Reyes, «la causa fundamental de estas lecturas de alta inflación es un enorme aumento en la oferta monetaria, ya que se generaron billones de dólares en dinero nuevo debido a la pandemia».

Históricamente, el oro se ha utilizado como cobertura contra la inflación. Bitcoin y otras criptomonedas a menudo se denominan «oro 2.0» porque poseen características que podrían convertirlas en una versión digital del metal precioso.

Cripto como solución contra la inflación

Las criptomonedas son conocidas por su fuerte volatilidad, con caídas de hasta el 50% que ocurren en períodos cortos, incluso para los criptoactivos de primera línea. Este tipo de volatilidad ha planteado muchas preguntas sobre si BTC y otras criptomonedas podrían ser una cobertura de inflación viable.

En una nota enviada a los clientes, los estrategas del gigante bancario de Wall Street, JPMorgan, sugirieron que una participación de la cartera del 1% en Bitcoin podría servir como cobertura contra las fluctuaciones en las clases de activos tradicionales. El inversionista multimillonario Carl Icahn también ha respaldado a BTC como cobertura contra la inflación.

En declaraciones a CryptoTech, Adrian Kolody, fundador del intercambio descentralizado no seguro Domination Finance, se hizo eco del sentimiento de Kline sobre Bitcoin como una solución a la inflación, pero señaló que en el espacio de las criptomonedas hay otras formas de proteger la inflación.

Kolody señaló al sector financiero descentralizado (DeFi) como una alternativa viable. Sugirió que mediante el uso de monedas estables (criptomonedas con un mecanismo de control de precios) y aplicaciones descentralizadas (DApps), los inversores podrían «superar la inflación» y cambiar los «riesgos de una posición al contado». Para hacer esto, simplemente tendrían que encontrar una manera de ganar intereses en sus monedas estables que estarían por encima de las tasas de inflación anual. Kolody dijo:

«La mejor manera de verlo es que la criptografía le brinda la flexibilidad de tomar el control de sus finanzas en una variedad de métodos en lugar de ser entregados por el gobierno federal».

Reyes señaló que Bitcoin es «más atractivo como reserva de valor que otros activos como los productos básicos», ya que la creciente demanda solo puede satisfacerse mediante el aumento de los precios y no con la producción adicional.

El jefe de investigación del intercambio agregó que la criptomoneda se encuentra en una «fase de adopción de la fase temprana», lo que significa que «no tiende a tener correlaciones consistentes con otros activos, y su valoración debería provenir de la reducción a la mitad». ciclos y el crecimiento de la red «.

Bitcoin, agregaron, es, como tal, «más resistente a las recesiones económicas, aunque en una fuerte liquidación del mercado, es probable que también se vea afectado en primera instancia si algunos inversores cortan la posición en todos los ámbitos».

A principios de este mes, Bitcoin pareció ver su potencial como cobertura contra la inflación, ya que alcanzó un nuevo récord en Turquía cuando la moneda fiduciaria del país, la lira, entró en caída libre. Otros afirman que la gente en Turquía estaría mejor invirtiendo en oro.

¿Utilidad y libertad, o un activo heredado?

Bitcoin ha tenido un fuerte desempeño en oro en lo que va de año, habiendo aumentado un 94% desde principios de enero. El oro, en comparación, cayó más de un 8% en el mismo período, lo que significa que hasta ahora ha fallado a los inversores que apostaron por el metal precioso para protegerse de la inflación.

A corto plazo en Turquía, el metal precioso hizo exactamente lo que se suponía que debía hacer: protegió el poder adquisitivo de las personas al preservar su valor mientras la lira desaparecía. En los últimos 30 días, incluso superó a BTC en términos de liras.

Al alejarnos, está claro que BTC fue una apuesta mucho mejor, subiendo un 270% frente a la moneda fiduciaria en lo que va de año en comparación con el 70% del oro. Los datos muestran que los inversores solo estaban mejor apostando por el oro cuando la crisis se intensificó, pero que BTC habría sido una mejor apuesta a largo plazo.

Sobre si los inversores deberían elegir Bitcoin o el oro como cobertura contra la inflación, Kolody argumentó que un «estándar de Bitcoin y criptografía» es una mejor alternativa a una moneda fiduciaria o al patrón oro, y agregó que la falta de confianza y la ausencia de permisos ayudan a que las criptomonedas se destaquen.

Esto, dijo, deja las estructuras de cifrado y DeFi tan poderosas como son, porque los inversores «no tienen que preocuparse por una figura política» que puede «destruir» el valor de su dinero simplemente «sofocando el sistema». Si bien ve al oro como una verdadera cobertura de inflación, para él BTC es «la elección clara»:

«Los inversores que intentan decidir si optan por BTC o por el oro como cobertura de inflación deberían preguntarse si quieren utilidad y libertad con su cobertura o un activo heredado».

Karan Sood, CEO y director gerente de Cboe Vest, socio de gestión de activos de Cboe Global Markets, dijo a CryptoTech que vale la pena señalar que la historia relativamente incipiente de Bitcoin ha «cortado ambos lados en el pasado» porque «ha habido períodos en los que Bitcoin y la inflación han subido y bajado a la vez «.

Sood agregó que la volatilidad inherente de Bitcoin tiene el potencial de aumentar estos movimientos. Como ejemplo, dijo que si los niveles de inflación actuales han pasado y caen desde sus alturas, Bitcoin «también podría caer, exponiendo a los inversores a pérdidas potenciales significativas».

Como solución, Sood sugirió que los inversores que quieran utilizar BTC para proteger la inflación pueden «beneficiarse del acceso a la exposición de Bitcoin a través de una estrategia que busca gestionar la volatilidad de Bitcoin en sí».

En declaraciones a CryptoTech, Yuriy Kovalev, director ejecutivo y fundador de la plataforma de comercio de criptomonedas Zenfuse, dijo que aunque la caída libre de la lira podría significar que apostar por el oro era un buen movimiento, para los inversores con sede en EE. UU. No lo era:

«El oro ha tenido un rendimiento inferior este año, cayendo un 8,6% frente al dólar, mientras que el IPC en los EE. UU. Subió un 6,2%. El oro falló a los inversores que apostaron por él, mientras que BTC ha subido hasta ahora un 92,3% y recompensa a quienes creyeron en él como un seto.

Reyes agregó que aunque Bitcoin ofrece mejores rendimientos que los medidos por el índice de Sharpe, los inversores pueden «querer oro en su cartera con fines de diversificación, aunque no ha tenido un buen desempeño este año».

Una cartera diversificada puede, al menos para los inversores más conservadores, ser una solución más sensata para cubrir la inflación, ya que aún no está claro cómo se moverá el precio de Bitcoin si la inflación continúa aumentando.

Una verdad turbia

No está claro si Bitcoin y las criptomonedas en general ofrecen una mejor solución al sistema financiero actual. Para Stephen Stonberg, director ejecutivo del exchange de criptomonedas Bittrex Global, «una combinación equilibrada de ambos sistemas es lo que debemos luchar». Stoenberg dijo:

«Ambos modelos tienen beneficios, pero Bitcoin y toda la economía de activos digitales deben integrarse aún más en el sistema financiero tradicional si queremos llegar a quienes no están en el mundo».

Caleb Silver, editor en jefe del portal de información financiera Investopedia, dijo a CryptoTech que la «verdad es turbia» cuando se trata de que Bitcoin actúa como cobertura contra la inflación.

Por plata, Bitcoin es un activo relativamente joven en comparación con las coberturas de inflación tradicionales como el oro o el yen japonés, y aunque tiene características que son «ingredientes clave en su percepción como cobertura de inflación», sus salvajes fluctuaciones de precios afectan su confiabilidad.

Para él, los inversores deben tener en cuenta su volatilidad durante las últimas décadas:

“Ha entrado en 20 mercados diferentes en los últimos diez años y ha experimentado una desintegración del 20% o más durante casi el 80% de su historia. Los precios al consumidor, hasta la pandemia, han sido claramente no volátiles durante los últimos diez años.

Silver agregó que Bitcoin es un «activo altamente especulativo», a pesar de que los inversores institucionales lo han aceptado durante más de dos años. Concluyó diciendo que la mayoría de los participantes del mercado no ven a Bitcoin como una reserva de riqueza, lo que «daña su credibilidad como un máximo inflacionario».

Para protegerse contra la inflación, los inversores tienen una gran cantidad de herramientas a su disposición, no solo Bitcoin. Solo el tiempo dirá qué funcionará y qué no, por lo que una cartera diversa puede ser la respuesta para algunos inversores. Las herramientas a su disposición, según nuestros expertos, incluyen protocolos BTC, gold e incluso DeFi que les ayudan a superar la inflación.

spot_imgspot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Hot Topics

Últimas Noticias