¿Es Ethereum la cadena de bloques elegida por las instituciones financieras en el sudeste asiático o las empresas buscarán alternativas debido a las restricciones?
La innovación de blockchain está creciendo en todo el sudeste asiático, ya que la región alberga una serie de empresas de tecnología financiera y empresas de cifrado globales. Singapur en particular se ha convertido en uno de los países más amigables con las criptomonedas del mundo. Esto se destacó recientemente en un informe realizado por el intercambio de cifrado Gemini, que encontró que el 67% de los 4.348 encuestados actualmente tienen cripto. El informe encontró además que Ether (ETH) es la criptomoneda más popular en la región, y el 78% de los investigadores afirman tener el activo digital.
Curiosamente, la cadena de bloques Ethereum también puede ser la red elegida por las instituciones financieras con sede en el sudeste asiático. Charles d’Haussy, director para Asia de la compañía blockchain ConsenSys, dijo a CryptoTech que las empresas de la región buscan realizar pagos transfronterizos de comercio electrónico en Ethereum por varias razones:
«Desde una perspectiva técnica, varios bancos centrales e instituciones financieras que han investigado diferentes tecnologías siempre se inclinan a volver a las características fundamentales que ofrece Ethereum».
Específicamente, d’Haussy mencionó que a las instituciones financieras les resulta atractivo que Ethereum ofrezca una capa de contrato inteligente en una red blockchain, mientras que otras tecnologías competitivas solo pueden tener una capa de contrato inteligente sin una cadena de bloques. D’Haussy agregó que la red Ethereum también brinda a las instituciones financieras la capacidad de crear cuentas para ciertos tokens. Agregó que el proceso les resultaría familiar a muchos porque «Tienes una cuenta bancaria y billetes que puedes colocar en esa cuenta. Esto se puede reproducir en muchos casos de uso. Otras tecnologías investigadas en el pasado no pudieron proporcionar tanto cuentas como tokens». .
Ethereum for Finance en el sudeste asiático
Teniendo en cuenta las características únicas de Ethereum, d’Haussy señaló que las instituciones financieras en todo el sudeste asiático lo usan de varias maneras.
Por ejemplo, Daniel Lee, director ejecutivo y director comercial de DBS Digital Exchange (DDEx), un intercambio digital respaldado por DBS, uno de los grupos bancarios más grandes de Asia que ofrece servicios comerciales para varios activos digitales, incluidos tokens de seguridad y criptomonedas, dijo a CryptoTech que el la empresa utiliza Ethereum para su intercambio de tokens de seguridad:
«Usamos Ethereum como una cadena de bloques autorizada para este propósito. Los tokens que usamos están basados en ERC-777, lo que nos permite crear un intercambio para este producto. Y como todo funciona en una cadena de bloques, reemplaza su depósito central tradicional como cámara de compensación.
En particular, es posible enumerar los tokens ERC-777 que están respaldados por acciones, ingresos fijos u otros activos del mundo real. Estos listados pueden enviarse luego para un reentrenamiento secundario. Lee explicó que un intercambio de tokens de valor puede facilitar la venta de activos de forma secundaria: «Ahora, si alguien quiere vender estos activos, simplemente puede colocarlo como una oferta en el intercambio. Y quien quiera esa cantidad en particular, puede simplemente cancelar esa oferta «.
Además, Lee señaló que DDEx había buscado otras redes blockchain además de Ethereum para cumplir con su intercambio de tokens de seguridad. Sin embargo, señaló que Ethereum era la mejor opción debido a la facilidad de encontrar programadores familiarizados con Solidity, el lenguaje de programación diseñado para desarrollar contratos inteligentes en Ethereum.
Relacionado: ¿Son los inversores institucionales los socios silenciosos clave de Krypto?
D’Haussy señaló además que Partior, una red de compensación y liquidación interbancaria basada en blockchain cofundada por DBS Bank, JP Morgan y Temasek, también se basa en Ethereum. Como parte del Proyecto Partior, Lee anunció que DDEx pronto emitirá su propia moneda estable dólar de Singapur en la red Partior. Según d’Haussy, este es el caso de casos de uso similares debido a la variedad de proveedores, la riqueza de desarrolladores y la variedad de servicios disponibles en Ethereum. «Muchas otras cadenas de bloques no podrán ofrecer un ecosistema tan rico y maduro. Por lo tanto, no es posible para muchas instituciones financieras», dijo d’Haussy.
También es interesante notar que la participación de China en la innovación de blockchain va en aumento. Si bien Haussy cree que la región no se ve afectada por las criptomonedas, mencionó que China es un importante constructor de redes blockchain. Por ejemplo, aunque China advirtió recientemente a las empresas estatales que dejen de utilizar la minería de criptomonedas, Haaussy mencionó que ConsenSys Quorum, el Protocolo de contabilidad distribuida basado en Ethereum de ConsenSys, está funcionando bien en la región: «Las cadenas de permisos en China continental son las favoritas. .framesworks y Quorum se están utilizando actualmente para la red de servicios basada en Blockchain, un proyecto de blockchain nacional respaldado por el gobierno chino.
¿Se verán obstaculizadas las limitaciones de la aceptación de Ethereum?
Si bien Ethereum se puede usar ampliamente en todo el sudeste asiático para una variedad de propósitos, persisten las preocupaciones sobre los altos costos del gas de la red y los problemas de escalabilidad. Pero, según Lee, DDEx usa Ethereum en una cadena de bloques autorizada para listar e intercambiar tokens de seguridad, por lo que los altos cargos por gas no son un problema. «No usamos la minería como un mecanismo de consenso. Usamos IBFT como nuestro mecanismo de consenso. En base a eso, el dinero del gas realmente no se aplica a nosotros», dijo. Que se están implementando soluciones de capa dos para resolver los principales desafíos frente a Ethereum hoy.
Aunque este puede ser el caso, algunas instituciones financieras en el sudeste asiático han comenzado a buscar otras redes blockchain. Por ejemplo, RippleNet, la red de pago global de la empresa blockchain Ripple, se utiliza para transacciones transfronterizas en toda la región. Brooks Entwistle, director gerente de RippleNet en APAC y MENA, dijo a CryptoTech que Asia-Pacífico se ha convertido en una de las regiones de más rápido crecimiento para RippleNet con transacciones que se han duplicado desde el tercer trimestre del año pasado.
Entwistle agregó que siguiendo la intención de Ripple de adquirir una participación del 40% en el centro de procesamiento fronterizo Trangloa, la compañía ha facilitado un nuevo corredor de liquidez bajo demanda en Filipinas. Además, compartió que la empresa de remesas japonesa SBI Remit está utilizando el servicio ODL de Ripple para transformar los pagos de transferencia para la gran diáspora filipina en Japón. Entwistle explicó:
“Esto tiene profundas implicaciones para acelerar la inclusión financiera y crear honestidad y oportunidades económicas, especialmente en una región que incluye algunos de los países más grandes del mundo que reciben transferencias, como Filipinas.
Como tal, aunque Ethereum sigue siendo una influencia notable en el sudeste asiático, de hecho están surgiendo otras soluciones de blockchain. Por ejemplo, la cadena de bloques de Solana ha atraído el interés empresarial debido a sus altas velocidades de transacción y bajo costo. Henri Arslanian, líder y socio de criptografía de PwC, dijo a CryptoTech que se utilizarán otras redes de cadenas de bloques a medida que las instituciones financieras adquieran más conocimientos sobre las diferentes soluciones de capa uno:
«Cada solución de capa uno tiene características diferentes, desde velocidad y escalabilidad hasta costos de transacción y huella de carbono. Cada organización tendrá sus propias prioridades y requisitos personalizados que pueden permitirle elegir una red sobre otra.