Canadá es uno de los primeros países en aprobar un ETF de Bitcoin y es el cuarto país más grande en términos de tasa de hash.
Las criptomonedas como Bitcoin (BTC) no representan un riesgo significativo para el sistema financiero en su nivel actual de adopción, según el vicegobernador del Banco de Canadá, Paul Beaudry.
Beaudry hablar sobre los riesgos para la estabilidad del sistema financiero canadiense en el Diálogo de la Comisión de Valores de Ontario 2021 el 23 de noviembre.
Cuando se le preguntó si las criptomonedas son un riesgo, el vicegobernador respondió que el Banco de Canadá no cree que las criptomonedas «se desarrollen de una manera que creen un tipo de riesgo sistémico para un sistema financiero» hasta la fecha. Esto se debe a que las criptomonedas están «completamente eliminadas de un sistema financiero», dijo Beaudry.
Pero a medida que el mercado de criptomonedas crece con más personas invirtiendo en él, las criptomonedas se vuelven más riesgosas, lo que podría significar un cierto nivel de vulnerabilidad, dijo el funcionario:
«Todavía no estamos en el punto de pensar que se trata de un riesgo importante para la economía, pero es algo que estamos vigilando muy de cerca».
Beaudry también enfatizó que las criptomonedas clásicas como Bitcoin no juegan un papel importante en los pagos, ya que los inversores compran BTC «principalmente para especular».
Pero también hay activos digitales como monedas estables que están respaldadas por activos y monedas fiduciarias, que potencialmente podrían desempeñar un papel más importante en los pagos, dijo. «Eso es algo que también estamos vigilando», agregó Beaudry.
Canadá se ha convertido en uno de los países más amigables con las criptomonedas del mundo y se convirtió en una de las primeras jurisdicciones del mundo en aprobar un fondo que cotiza en Bitcoin. Canadá también ha sido un lugar popular para los cripto-mineros globales, ranking de cuatro nación más grande en términos de tasa de hash según el Índice de Consumo de Electricidad de Cambridge Bitcoin de agosto de 2021.
Relacionado: Fidelity elimina el obstáculo regulatorio para convertirse en el primer custodio institucional de Bitcoin de Canadá
Pero a pesar del desarrollo y la adopción progresivos de las criptomonedas, el Banco de Canadá ha expresado anteriormente cierto escepticismo sobre las criptomonedas. En mayo, el banco central de Canadá dijo que los activos digitales como Bitcoin siguen siendo un activo de alto riesgo, a pesar de haber sido adoptados por inversores institucionales.
«La volatilidad de los precios que surge de la demanda especulativa sigue siendo un obstáculo importante para la amplia aceptación de las criptomonedas como medio de pago», escribió el Banco de Canadá en su revisión del sistema financiero sobre los riesgos financieros clave y las vulnerabilidades económicas.