Si bien 2021 ciertamente experimentó algunos reveses regulatorios, algunos gobiernos brindaron clases magistrales para avanzar en la criptoregulación.
A medida que los precios de los activos digitales alcanzaron nuevos máximos históricos en 2021, muchas jurisdicciones adoptaron cada vez más criptomonedas, como Bitcoin (BTC) y otros instrumentos basados en criptografía.
Además de que Bitcoin cruza $ 68,000 por primera vez desde su inicio, el año 2021 será conmemorado por la adopción histórica de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador. El primer Bitcoin Traded Fund (ETF) del mundo también se inauguró en 2021, además de muchos otros desarrollos regulatorios benévolos en todo el mundo.
Al mirar hacia atrás en momentos regulatorios globales notables en 2021, CryptoTech ha seleccionado algunos de los casos más memorables de cripto-regulación amigable.
El Salvador: primer país del mundo en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal
La República de El Salvador, la nación más pequeña de Centroamérica, adoptó oficialmente Bitcoin como moneda de curso legal el 7 de septiembre de 2021 y se convirtió en el primer país del mundo en hacerlo. Bitcoin era comercio a alrededor de $ 47,000 el día de la adopción oficial de Bitcoin en el país.
El audaz movimiento de Bitcoin de El Salvador tardó varios meses en materializarse, ya que el presidente Nayib Bukele introdujo por primera vez la «Ley de Bitcoin», sentando las bases para el uso de BTC como método de pago oficial junto con el dólar estadounidense en junio de 2021. mayoría de 62 de 84 votos.
Conocida como la «Tierra de los Volcanes», El Salvador también se trasladó para desplegar su actividad volcánica para generar nuevos Bitcoin. En septiembre, el presidente Bukele prometió una planta minera de Bitcoin impulsada por energía geotérmica volcánica en El Salvador, lo que marca un caso importante para reducir la huella de carbono de BTC. Poco después, Bukele elevó aún más las apuestas cuando anunció planes para establecer una ciudad Bitcoin completa, financiada por bonos BTC.
Si bien la comunidad criptográfica celebró el impulso de BTC de El Salvador, las autoridades financieras globales como el Fondo Monetario Internacional han expresado su escepticismo sobre el movimiento del gobierno hacia las criptomonedas.
Relacionado: El Salvador compra 21 Bitcoin para celebrar el 21 de diciembre de 2021
Algunas personas en El Salvador también estaban descontentas con la ley de Bitcoin, y algunas protestaron contra la adopción de Bitcoin debido a preocupaciones sobre su precio inestable. Algunas de las protestas incluso resultaron en la destrucción de cajeros automáticos de Bitcoin.
2. Emiratos Árabes Unidos: el nuevo hogar de CZ
Los Emiratos Árabes Unidos surgieron en 2021 como uno de los países más amigables con la criptografía, ya que las autoridades de su capital, Dubai, aumentaron los esfuerzos para permitir el desarrollo de la industria de la criptografía.
En enero, la Autoridad de Servicios Financieros de Dubai (DFSA) anunció planes para establecer un marco criptoregulatorio integral como parte de su plan de negocios 2021. Posteriormente, la DFSA emitió varias aprobaciones regulatorias, incluida una para un importante producto de inversión canadiense, The Bitcoin Fund, en octubre. DFSA también ha trabajado en regulaciones para vehículos de inversión como valores y tokens derivados.
Los reguladores de los Emiratos Árabes Unidos también establecieron múltiples acuerdos para permitir y apoyar oficialmente el comercio criptográfico en varias zonas económicas libres en Dubai. La nación también ha tomado medidas para adoptar tokens no fungibles (NFT) desde que su operador postal emitió NFT en noviembre para conmemorar el 50 ° Día Nacional de la Federación.
Para fines de 2021, la Autoridad del World Trade Center de Dubai dijo que se convertiría en una zona integral y un regulador de criptomonedas, productos, operadores e intercambios.
Relacionado: Binance se une a un nuevo centro de cifrado a través del Dubai World Trade Center
Los EAU se están convirtiendo en un destino atractivo para algunas de las mayores empresas de criptomonedas y figuras de la industria. En octubre, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, dijo comprado su primer hogar en el Dubai «muy pro-cripto». El empresario chino-canadiense había afirmado anteriormente que no había sido propietario de ningún inmueble desde abril de 2021.
– CZ Binance (@cz_binance) 21 de diciembre de 2021
Canadá: aplastando la carrera global de ETF de Bitcoin
Canadá se ha ganado un lugar en la lista de los países más amigables con las criptomonedas de 2021 en el momento en que su principal regulador de seguridad eliminó el lanzamiento del primer ETF de Bitcoin físicamente establecido en el mundo a principios de año.
Lanzado por la firma de inversión canadiense Purpose Investments a mediados de febrero, el ETF Purpose Bitcoin tuvo un debut explosivo con $ 564 millones en activos bajo administración en solo cinco días después del inicio de la negociación.
Canadá continuó liderando la carrera global de ETF de Bitcoin cuando Fidelity Canada lanzó su ETF de Bitcoin Fidelity Advantage y el llamado fondo ETF mutuo de Bitcoin en diciembre.
Los ETF de Bitcoin de Canadá no solo están disponibles para inversores minoristas, sino que también brindan importantes beneficios a quienes abren cuentas de inversión registradas en el gobierno, como las cuentas de ahorro libres de impuestos.
Relacionado: Las criptomonedas no representan un riesgo importante para la economía hasta ahora, dicen los funcionarios del Banco de Canadá
Además del dominio de los ETF criptográficos, Canadá ha trabajado en los últimos años para introducir más claridad en su regulación criptográfica y las empresas criptográficas reconocidas oficialmente como empresas de servicios monetarios para 2020. Filial local de Binance, Binance Canada Capital Market.
Canadá ocupa el cuarto lugar entre los países más grandes en términos de potencia minera de Bitcoin, lo que representa el 9,6% de la tasa de hash global total. de acuerdo a según datos del Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de Cambridge.
4. Singapur: Crypto está ‘invirtiendo en un futuro prospectivo’, dice el regulador
En 2021, Singapur seguirá siendo uno de los centros más grandes del mundo para intercambios de criptomonedas y empresas de blockchain en 2021, ya que los reguladores del país han hecho mucho para nutrir la industria.
En noviembre, Singapur da la bienvenida a dos nuevos fondos de Bitcoin de grado institucional lanzados por Fintonia Group, una empresa regulada por la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS). Anteriormente, MAS permitió oficialmente a empresas como el intercambio australiano de criptomonedas Independent Reserve y el brazo de corretaje de DBS Bank, DBS Vickers, permitir oficialmente los servicios de token de pago digital en el país.
DBS Bank, el banco minorista y comercial más grande de Singapur, es una de las empresas locales más grandes que ha hecho mella en la industria de la criptografía durante el año pasado. La compañía anticipó un crecimiento de diez veces los volúmenes de criptografía en el primer trimestre de 2021 luego del lanzamiento de su plataforma de comercio de criptomonedas, DBS Digital Exchange, a fines de 2020.
Relacionado: Singapur se posicionará como un centro de cifrado global, dice regulador
Se cree que algunas empresas con vínculos estrechos con el gobierno de Singapur son grandes admiradores de las criptomonedas como Bitcoin. Robert Gutmann, director ejecutivo de New York Digital Investment Group, afirmó en marzo que la empresa de cartera respaldada por el gobierno de Singapur, Temasek, es un importante inversor de Bitcoin.
Singapur es también una de las principales naciones del mundo en términos de aceptar la adopción de cripto en detalle, ya que el 43% de los singapurenses tiene criptopropiedad, según una encuesta.
A pesar de que las autoridades locales dan la bienvenida al desarrollo de la industria de la criptografía, una gran cantidad de empresas de cripto aparentemente no han logrado obtener licencias para operar en Singapur en 2021.
5. Gibraltar: nuevo objetivo para el intercambio de Huobi después de la represión china
Gibraltar, un territorio británico de ultramar y uno de los países más pequeños del mundo, se ha convertido en un lugar atractivo para las criptomonedas en 2021.
En noviembre, Gibraltar da la bienvenida a Bullish, un nuevo intercambio de criptomonedas lanzado por el desarrollador del protocolo EOS.IO, Block.one. La sucursal local de la compañía recibió previamente una licencia para la tecnología de contabilidad distribuida de la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar (GFSC).
En septiembre, también es GFSC aprobado operaciones de Zubr Exchange Limited, una nueva empresa local de intercambio de cifrado lanzada por el gigante de criptografía FTX de Sam Bankman-Fried.
El Gobierno de Gibraltar ha fortalecido sus lazos con los actores globales de blockchain y criptoindustrias. En marzo, el Ministro de Servicios Digitales y Financieros de Gibraltar, Albert Isola, era embajador del Global Blockchain Business Council, una gran asociación industrial.
Relacionado: El Gobierno de Gibraltar tiene la intención de cerrar la brecha entre los sectores público y privado con blockchain
Algunas de las bolsas de criptografía más grandes del mundo ingresaron a Gibraltar en 2021 en medio del creciente apoyo de los reguladores.
Tras la aprobación de GFSC, el intercambio de criptomonedas de Huobi habría trasladado sus operaciones de comercio al contado a su subsidiaria con sede en Gibraltar luego de la represión de las criptomonedas en China. Según la compañía, las operaciones chinas representaron al menos el 30% de sus volúmenes comerciales e ingresos totales antes de la prohibición.
Jurisdicciones amigables con las criptomonedas de 2021: menciones honoríficas
El Salvador, los Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Singapur y Gibraltar, obviamente, no son los únicos países que ofrecen ejemplos de regulación criptográfica benevolente en 2021.
Entre otras jurisdicciones cada vez más amigables con las criptomonedas se encuentra Australia, que se está moviendo activamente para adoptar nuevas regulaciones de criptografía y este año se convirtió en un lugar importante para las listas de ETF relacionadas con la criptografía.
Liechtenstein, la nación más rica del mundo per cápita, solía ser el país con la política fiscal más completa para las criptomonedas por segundo año consecutivo en 2021, según un informe de PwC. Australia y Malta son segundos, seguidos por Alemania.