Los expertos están bastante seguros de que el gobierno indio presumiblemente optará por regular su floreciente criptoeconomía en lugar de prohibirla.
No se puede negar que el gobierno indio está compartiendo una relación controvertida con las criptomonedas, como se dejó en claro recientemente cuando el gobierno anunció que tiene la intención de prohibir todas las criptomonedas privadas, una lista que incluye casi todos los activos digitales en el mercado que puede contener hoy, después anteriormente había levantado tales restricciones en 2019.
Para expandirse, se espera que cuando el gobierno regrese para su sesión de invierno, discutir el Proyecto de Ley de Criptomonedas y regulación de la moneda digital oficial 2021, que, como su nombre indica, busca crear un marco legislativo en el que se puedan prohibir todas las criptomonedas privadas.
Dicho esto, todavía hay mucha confusión sobre qué es el término criptografía privada, y algunas personas especulan que simplemente puede referirse a tokens centrados en la seguridad como Monero (XMR) o ZCash (ZEC). Por otro lado, Naimish Sanghvi, fundador del sitio web de criptomonedas Coin Crunch India, cree que la definición del gobierno indio de un activo privado podría expandirse para incluir casi todas las criptomonedas en el mercado. indicar:
«En el informe del Departamento de Asuntos Económicos de 2019 sobre Criptomoneda, esencialmente dijeron que cualquier cosa que no sea soberana se designa como una criptomoneda privada. Y por esa lógica, significa que Bitcoin y Ethereum en esa definición vienen .
Líneas borrosas en abundancia
Nischal Shetty, director ejecutivo del intercambio de criptomonedas indio WazirX, dijo a CryptoTech que es difícil entender qué quiere decir el gobierno con criptomonedas privadas, especialmente porque activos prominentes como Bitcoin (BTC) y Ether (ETH) son esencialmente criptomonedas públicas. parte superior de transparente. infraestructura blockchain: cada proyecto tiene su propio conjunto de casos de uso específicos.
Shetty señaló además que las personas no pueden usar la rupia india o el Tether (USDT) para pagar las tarifas de las cadenas de bloques de Bitcoin o Ether. En cambio, necesitan criptografía para usar aplicaciones descentralizadas (DApps) y crear tokens no fungibles (NFT). Él dijo:
«Aunque la descripción del proyecto de ley parece ser la misma que en enero de 2021, ha habido varios eventos notables desde enero. Primero, el Comité Permanente Parlamentario invitó a una consulta pública, y luego nuestro propio Primer Ministro se adelantó para pedir cripto – regulaciones en la India.
Sumit Gupta, director ejecutivo de la plataforma de comercio de criptomonedas CoinDCX, le dijo a CryptoTech que no existe una etiqueta oficial para una criptomoneda privada en ningún otro lugar del mundo, por lo que ahora, el público ciertamente está esperando la definición del gobierno indio de un activo privado.
Además, señaló que, dado que los detalles completos del proyecto de ley aún no están disponibles, es mejor no especular sobre lo que podría contener. Sin embargo, una cosa que está clara es que el gobierno reconoce el potencial transformador de blockchain y presta más atención a sus diversos usos y aplicaciones en nuestra vida diaria. Gupta señaló:
«Es poco probable una prohibición completa, ya que desafiará la capacidad de la India de utilizar la tecnología blockchain para transformar nuestra industria, un resultado que creemos que prefieren los legisladores. Las criptomonedas son una tendencia poderosa que impulsa a las economías de todo el mundo. Formular regulaciones que permitan a nuestra economía aprovechar al máximo la criptoindustria global.
¿Una prohibición total en el horizonte?
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que una prohibición total volviera a levantar su fea cabeza, Shetty comentó que es mejor esperar y averiguar más sobre el proyecto de ley. Sin embargo, reconoció que sus números no fueron suficientes para derrotar la política de la India, citando las recientes declaraciones de la ministra de Finanzas, Nirmala Setharaman, que declararon que la India solo busca «regular sus activos digitales» en lugar de todos ellos.Innovación que resulta de ser rechazada irrevocablemente.
Shetty se refirió a las directrices integrales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que estaban en vigor propuesto en la cumbre del G20 de este año, que declaró que las criptomonedas no son una amenaza para la economía local de ningún país, y agregó:
«Una prohibición general también conducirá a un aumento en los mercados OTC, intercambios falsificados y fuga de cerebros de la India. Hoy, la industria de la criptografía emplea directa / indirectamente a 50,000 personas y genera millones en ingresos fiscales para el gobierno. La industria de la criptografía está abierta a pero una prohibición general es algo que dañará el ecosistema financiero y tecnológico de todo el país.
Asimismo, Gupta está lista para aceptar cualquier proyecto de ley, ya que garantiza que los legisladores comenzarán a reconocer la importancia de esta nueva clase de activos, así como el creciente apetito de los inversores minoristas e institucionales en India. «Si bien no especularemos sobre todos los detalles del proyecto de ley, confiamos en que el gobierno actuará de la manera que mejor posicione nuestra economía para un crecimiento inclusivo», agregó.
En su opinión, lo ideal sería mantener un enfoque equilibrado entre la innovación y la regulación, con el gobierno delineando claramente los parámetros específicos que son críticos en la transacción con cripto sin comprometer el potencial de la tecnología.
Regulación en lugar de prohibición total
Informes recientes de los medios indios locales afirman que es posible que no se pretenda una prohibición total. El gobierno preferiría considerar un marco de gobernanza bien establecido sobre cómo se pueden administrar los activos digitales en la región.
La organización de medios de comunicación NDTV reveló que podría conseguir una «nota del gabinete» en relación con el proyecto de ley de cifrado propuesto. Según el documento, solo hay sugerencias para regular las criptomonedas como activos que son supervisados por la Junta de Bolsa y Valores de la India (SEBI) en lugar de prohibir el mercado por completo. No solo eso, la nota presumiblemente especifica que a los inversores se les dará una cantidad fija de tiempo para declarar sus tenencias de criptomonedas y almacenarlas en plataformas reguladas por la SEBI, una medida que sugiere que los operadores de billeteras privadas pueden tener completamente prohibido operar dentro de la región.
Finalmente, el documento sugiere que las próximas leyes de cifrado no permiten que los activos digitales sean reconocidos como moneda de curso legal. Sin embargo, el gobierno puede considerar el establecimiento de su propia moneda digital del banco central en algún lugar de la línea.
La formulación de políticas y el dominio digital de la India
Tal como están las cosas, India tiene un sector vibrante de tecnología e innovación que el tercer ecosistema de startups más grande del mundo. En este sentido, Gupta señaló que la confianza de los inversores en el país solo ha crecido recientemente, y las empresas de criptografía indias recaudaron más de $ 500 millones en fondos de inversión solo para 2021.
Además, también se espera que la inversión extranjera directa en el sector crezca a más de $ 25 mil millones para 2025 y es probable que supere los $ 200 mil millones para 2030. Al respecto, agregó:
«Recientemente, el intercambio de criptomonedas de Singapur Coinstore ingresó al mercado indio, a pesar de la severa incertidumbre regulatoria, lo que indica el poder de India como un centro de criptografía que continúa atrayendo a empresas internacionales. Si una prohibición general entra en vigencia, no solo influirá en el acceso y adopción relacionada con las finanzas digitales para los consumidores, pero también limitando la innovación y el progreso tecnológico para la economía en general.
La India ha sido históricamente conocida como un centro tecnológico y, al abrazar el futuro de las finanzas, puede fortalecer su estatus económico y tecnológico como potencia mundial. Por lo tanto, será interesante ver cómo el país decide finalmente seguir adelante y regular su creciente mercado de activos digitales.