El presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, propuso construir una planta de energía nuclear para detener el crecimiento de la criptominería del país en medio de la crisis energética que atraviesa el país.
La sugerencia se hizo durante un cita con banqueros el 19 de noviembre, tras varias propuestas encaminadas a «incrementar la contribución del sistema financiero nacional al desarrollo económico y al bienestar de los ciudadanos».
Después de China en la lucha contra la criptominería, Kazajstán se convirtió en un lugar popular para que los mineros chinos migraran. La falta de intervenciones gubernamentales sobre la criptominería y los bajos costos de energía convirtieron al país en un destino próspero.
Kazajstán ocupa el segundo lugar después de los EE. UU. En el control global de la potencia minera de Bitcoin, con una participación del 18,1% de la tasa de hash mundial según los EE. UU. ÍndiceDatos de PI del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge. Esto significa una demanda creciente para la que el suministro energético del país no estaba listo.
Tokayev aceptó que el país «ya está sintiendo los primeros signos de escasez de energía en Kazajstán», viéndolo como resultado del rápido crecimiento de las operaciones de criptominería. El consumo de energía ha aumentado a tasas inusuales, reportando un crecimiento del 8% (1,000 a 1,200 megavatios) en 2021, mientras que el crecimiento regular en el consumo anteriormente estaba entre 1% y 2% anual.
El presidente habla ahora de la necesidad de tomar «una decisión impopular», ya que informes anteriores sobre la construcción de una central nuclear en 2019 han recibido una enorme polémica y críticas, pero ahora afirma que «el papel de un líder es tomar decisiones impopulares nadie . «
Creo que finalmente llegaremos a esa decisión. Ya estamos viendo los primeros signos de escasez de electricidad en Kazajstán. Por supuesto, no hay escasez total. El saldo es casi nulo. Pero los primeros signos están indicados. Por lo tanto, en el futuro, tendremos que tomar decisiones intrínsecamente impopulares con respecto a la construcción de una central nuclear.
Rusia ayudará al proyecto de la central eléctrica
Esta no es la primera vez que Tokayev propone construir una planta de energía nuclear. En 2019, mantuvo una discusión con el presidente ruso Vladimir Putin, quien ofreció asistencia con tecnología y capacitación.
Esta propuesta no fue bien recibida por los ciudadanos kazajos, que temían las consecuencias para el medio ambiente de Rusia, los costos, la dependencia energética y la historia previa del país como campo de pruebas para las armas nucleares soviéticas.
La reacción de los ciudadanos fue lo suficientemente fuerte como para impulsar la idea hasta ahora. Tokayev sugiere que esto es algo que deberían hacer y no hay otra forma de evitarlo. La situación energética aún no es la peor, pero el Ministerio de Energía anunció que el país comprará electricidad rusa para el invierno.
En 2019, el mandatario había dicho que «la decisión de construir la central nuclear no se tomará sin considerar la opinión de la mayoría de la población de nuestro país». Ahora, algunos se preguntan si sus puntos de vista han cambiado en este momento.
Tokayev quiere ver el retorno de la producción de cripto
Además, el presidente de Kazajstán dijo que también es necesario «evaluar con seriedad los riesgos y el potencial de su impacto en el sistema financiero actual» de las criptomonedas, y pidió un entorno regulatorio equilibrado que haga que el país permita los intercambios de criptomonedas.
Señaló que no ven prácticamente ningún «retorno financiero» de la producción de criptomonedas y tiene la intención de que Kazajstán aproveche las nuevas innovaciones.
Debemos asumir que solo estamos al comienzo del camino de la creación de una nueva economía innovadora, un ecosistema financiero. Hay un trabajo muy serio por delante. Para mí, como jefe de Estado, la transferencia de toda nuestra economía a nuevos carriles de desarrollo innovador es una tarea prioritaria.
