Mantener dichos ETF en cuentas registradas puede compensar por completo o reducir las obligaciones fiscales por ganancias de capital para los clientes canadienses.
El jueves, Fidelity Canada oficialmente lanzado el Fidelity Advantage Bitcoin Exchange-Traded Fund (ETF) y el Fidelity Advantage Bitcoin ETF Fund (fondo mutuo), marcan los primeros activos de este tipo que estarán disponibles en el país y confirman informes anteriores al respecto. Los fondos tienen las marcas FBTC y FBTC.U, nominados en dólares canadienses y estadounidenses, y cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto. Los ETF de Bitcoin de Fidelity intentan rastrear el desempeño del precio spot de Bitcoin (BTC). Actualmente, Fidelity administra CA $ 208 mil millones ($ 162,27 mil millones) en activos en el país.
Los ETF tendrán una comisión de gestión anual del 0,4%. Los costos operativos y los costos comerciales aún no están disponibles porque los activos aún son nuevos. Más del 98% de Bitcoin comprado a través de los fondos se almacena en billeteras frías.
Las implicaciones son significativas para los inversores minoristas canadienses que abren cuentas registradas en el gobierno, como la Cuenta de Ahorros Libres de Impuestos (TFSA), y compran ETF de Bitcoin. Como sugiere el nombre, los valores mantenidos en una TFSA están exentos de las obligaciones fiscales sobre las ganancias de capital.
Relacionado: La derivación ETF al contado de Bitcoin de VanEck fortalece la perspectiva de la SEC sobre las criptomonedas
Desde 2009, el límite de contribución anual para una TFSA ha variado de CA $ 5.000 ($ 3.903) a CA $ 10.000 ($ 7.807). Las contribuciones no utilizadas de años anteriores se transfieren, haciéndolas acumulativas. Además, cualquier ganancia realizada acumulada en la TFSA se vuelve a agregar a la sala de contribución. Hipotéticamente, si un inversor compra $ 10,000 en un ETF de Bitcoin y lo vende por $ 20,000, entonces una mayor apreciación del capital de reinvertir los $ 20,000 completos, no $ 10,000, será elegible para la exención del impuesto a las ganancias de capital.