Con una fuerte competencia de redes como Solana y Cardano, ¿durará mucho más el dominio de Ethereum sobre las NFT?
El término «propiedad digital» sólo recientemente ha llegado a significar algo. Si bien los tokens no fúngicos (NFT) han existido por un tiempo, es en el último año o dos que están recibiendo la atención de los medios de comunicación. Solo en el tercer trimestre de 2021 se registraron más de $ 10 mil millones en volumen de operaciones de NFT en blockchains, un aumento sustancial de los $ 1,2 mil millones del segundo trimestre.
Las NFT son activos digitales únicos que representan la propiedad. Como prueba de propiedad, las NFT se expanden desde cosas como arte y coleccionables digitales hasta bienes raíces y otros activos físicos. Esto proporciona un cambio tectónico en una amplia gama de industrias, mejorando la eficiencia de la transferencia de propiedad y abriendo nuevos caminos en términos de lo que pueden ofrecer los activos digitales.
Según Jonathan Choi, director de inversiones de Metaplex, el protocolo de Solana que establece estándares abiertos para la emisión y propiedad de activos digitales en cadena, que si bien las NFT están ganando terreno entre las audiencias principales para fotos de perfil, obras de arte y coleccionables, la tecnología detrás NFT es mucho más significativo.
«Las NFT pueden servir para una gama mucho más amplia de casos de uso, incluida la representación de la propiedad de activos físicos como bienes raíces, préstamos, artículos de lujo y otros activos digitales como audio, archivos, calificaciones o certificados», dijo a CryptoTech.
Como la mayoría de las plataformas en el espacio de las finanzas descentralizadas (DeFi), la mayoría de los proyectos basados en NFT se basan en la cadena de bloques Ethereum, y es comprensible. Ethereum es la cadena de bloques activada por contrato inteligente activa de mayor duración en todo el mundo y, más que nada, los proveedores de NFT quieren una audiencia.
Relacionado: Solana supera a Cardano, Tether para convertirse en la cuarta criptografía más grande, con un valor de $ 76B
Más allá del dominio de Ethereum
Sin embargo, el papel de Ethereum en el crecimiento del sector NFT ha sido mucho mayor que el de una plataforma de alojamiento regular. De hecho, fue presumiblemente el ahora icónico estándar de token ERC-721 el que inició la revolución NFT en primer lugar. CryptoKitties se lanzó hace casi media década y, aunque la plataforma fue muy popular en el lanzamiento, es posible que no haya considerado completamente las limitaciones que imponían las cadenas de bloques en ese momento.
La congestión de la red y las altas cargas de gas impredecibles, a veces absurdas, alejaron a muchos jugadores del espacio NFT, pero este ya no es el caso. Conjuntos como Axie Infinity y Decentraland llevan las historias de NFT y GameFi más lejos que nunca. Sin embargo, con una hoja de ruta indefinida para la actualización de Ethereum 2.0 y sus actualizaciones de escalabilidad, no todos los proyectos están convencidos de que sea el mejor lugar para instalarse.
CryptoKitties incluso anunció un cambio a su propia cadena de bloques Flow, citando problemas con el rendimiento limitado de Ethereum y las tarifas infladas. Si bien la plataforma no es el goliat de NFT que alguna vez fue, es una marca icónica para el espacio, y la salida de Ethereum podría arrojar más proyectos a otras redes.
«Ethereum siempre será una cadena principal para el lanzamiento de NFT y tendrá una de las comunidades más vibrantes en criptografía, pero debido a algunas de sus limitaciones, todavía habrá desafíos y preocupaciones para audiencias y desarrolladores más amplios», agregó Choi.
En particular, redes como Cardano y Solana están entrando en el ámbito de las NFT, y la propia Solana está lanzando un fondo de $ 5 millones para los creadores y sus fans en su ecosistema este año. Solanart, la plataforma NFT más popular en la cadena de bloques de Solana, crea oleadas de usuarios en el espacio, produciendo colecciones como Degenerate Ape Academy, SolPunks, Aurory y más, con cientos de millones de dólares en intercambios de manos.
«Hay mucho potencial con las NFT y en este momento estamos explorando lo que es posible», dijo a CryptoTech Frederik Gregaard, director ejecutivo de la Fundación Cardano, «Por ejemplo, en las finanzas descentralizadas, las NFT se pueden utilizar con fines de seguridad. Implementar mecanismos para garantizar la singularidad de las transacciones, para evitar la precisión de cada pedido enviado y para evitar ataques hacia adelante.
También mencionó otros casos de uso técnico dentro de los ecosistemas de cadenas de bloques, incluido el uso como mecanismo de control de acceso para servicios públicos y activos en cadenas de bloques públicas y la capacidad de garantizar la singularidad de una aplicación descentralizada eUTXO (DApp). «Fuera del ecosistema inmediato, existe la posibilidad de una adopción masiva de las NFT en lo que respecta a los derechos de propiedad de los individuos y las comunidades», agregó.
Aunque Cardano no está ingresando a los NFT con tanta valentía como Solana, está progresando. Tras la exitosa bifurcación Alonzo de la red que permitió contratos inteligentes, CardanoKidz se lanzó este año como el primer proyecto NFT en Cardano. El mes pasado, SpaceBudZ logró hacer su primera venta de NFT por más de $ 1 millón en la red.
Antes de que los contratos inteligentes se pusieran en marcha en la red, los usuarios aún podían acuñar y vender NFT sin una dirección de contrato, aunque características como los metadatos no podían transmitirse a través de la cadena de bloques. La adición de contratos inteligentes atrajo a muchos más usuarios a la plataforma, lo que provocó un aumento del interés en los NFT en Cardano. Sin embargo, tras la introducción de la propuesta de mejora 25 de Cardano, la cadena de bloques ahora tiene un estándar de metadatos NFT definido para sus tokens nativos.
Esto resolverá varios problemas relacionados con la identidad, la autenticación y la gobernanza de las NFT en la red. Las actuaciones anteriores de NFT también se pueden destruir una vez que la propiedad se ha transferido, lo que se suma a un nivel completamente nuevo de exclusividad. Con tanto trabajo realizado en estas plataformas para competir contra Ethereum en el espacio NFT, la plataforma gobernante de contratos inteligentes seguramente enfrentará cierta competencia.
Relacionado: NFT Music Marketplace Royal recauda $ 55 millones en la ronda de la Serie A
Joven, tonto y no tan roto
Las cadenas de bloques de capa uno como Solana y Cardano ofrecen una alternativa a los altos costos de transacción en los que incurre la red Ethereum, al tiempo que reducen las barreras de entrada para una audiencia más amplia. Estas plataformas también están increíblemente bien posicionadas entre los desarrolladores que construyen en Web3, ya que factores como el costo, la velocidad y el crecimiento de la comunidad son esenciales en las etapas de desarrollo, especialmente para proyectos más nuevos.
Además, con la interoperabilidad convirtiéndose en el próximo objetivo de las cadenas de bloques, es posible que comencemos a ver el lanzamiento de proyectos en una variedad de plataformas, solo para construir puentes en Ethereum para aprovechar su gran base de usuarios. Sin embargo, a pesar del aumento masivo de la popularidad y la adopción de las NFT, todavía queda un largo camino por recorrer antes de que esta tecnología se utilice en todo el mundo en la industria.
Tor Bair, fundador de la organización sin fines de lucro centrada en la privacidad The Secret Foundation, dijo a CryptoTech: «Los NFT de hoy son más recibos tontos que propiedades inteligentes sin control de acceso nativo o privacidad para el contenido o los compradores. Si podemos resolver estos problemas, Arreglaré las NFTs, que se mostrarán en expansión para representar billones de dólares en arte, contenido y activos físicos y financieros.
También argumentó que las cadenas de bloques deberían ofrecer nuevos casos de uso y promociones de diseño creadas por su funcionalidad única para tener éxito junto con Ethereum en este espacio, ya sea a través de la privacidad de los datos nativos, la escalabilidad mejorada o la interoperabilidad global. A largo plazo, tanto Solana como Cardano podrían convertirse en plataformas mucho más utilizadas en el ecosistema NFT, lanzando productos únicos en sus redes para atraer usuarios.
Justo este mes, el DJ de renombre mundial Steve Aoki lanzó una colección NFT en Solana en colaboración con el legendario dibujante Todd McFarlane, marcando la primera vez en más de 30 años desde la última vez que autorizó la venta de arte original, digital o físicamente.
Además, Cardano y Solana no son las únicas cadenas de bloques de capa uno que hacen movimientos en las NFT, con otras plataformas prominentes como Polkadot, Flow y Wax que llevan la tecnología a nuevas audiencias.
«Las NFT son como membresías de clubes de golf en comparación con las criptomonedas, que son más como efectivo líquido», dijo a CryptoTech Abhitej Singh, cofundador de la plataforma DeFi Persistence, con sede en Cosmos. Según él, convertirse en miembro de un club de golf está sujeto a todo tipo de factores, incluida la membresía temprana, la exclusividad, la comunidad y otros elementos que el efectivo líquido por sí solo no puede proporcionar.
«La escasez y la exclusividad resultan en altos costos de membresía tanto social como económicamente para los nuevos miembros», agregó.
Con la llegada de nuevos protocolos como Flow, Solana y Cardano, se eliminan las complicaciones de Web 3.0 y, en los próximos años, las NFT pueden surgir como una de las mayores utilidades de la tecnología blockchain, y no solo en la red Ethereum.