La plataforma de comercio en línea más grande de América Latina, MercadoLibre, permitirá a sus clientes brasileños comprar, vender y mantener criptomonedas utilizando la billetera digital de MercadoPago. Los ingresos de la empresa a través de transacciones digitales aumentaron durante la pandemia y ahora busca ampliar sus horizontes de «inclusión financiera».
A principios de año, la compañía informó que el 60% de su valor total proviene de MercadoPago, su brazo de tecnología financiera que se ha convertido en un método de pago ampliamente utilizado en muchos países de América Latina durante la pandemia.
Tanto Brasil como MercadoLibre han mostrado durante mucho tiempo interés en las criptomonedas, particularmente en Bitcoin. Ahora, la compañía está decidiendo negociar con el crecimiento potencial que están viendo en el mercado de las criptomonedas invirtiendo en él a sus usuarios brasileños.
Sin embargo, en la actualidad, los clientes no pueden pagar los productos ofrecidos por MercadoLibre con criptomonedas. Se anunció un «cuidador de clase mundial», pero no se especificó su identidad.
El vicepresidente de MercadoPago, Tulio Oliveira, explicó durante una Bloomberg entrevista: «Nos tomamos el tiempo para estudiar y aprender antes de decidir dar un paso hacia la criptografía … Esto tiene un potencial de transformación por delante y abre una nueva vía para nosotros». Durante mucho tiempo se han comparado con otros servicios de pago en línea como PayPal y Venmo y estos nuevos esfuerzos están a la altura de esa comparación.
La compañía opera en 18 países latinoamericanos, con México, Argentina y Brasil liderando sus ingresos netos. Su objetivo es expandir la cripto-inclusión en otras partes del continente, aunque se necesitan más estudios sobre los requisitos legales y las restricciones.
MercadoPago preferido de América Latina
MercaLibre reportó un tremendo crecimiento año tras año en ellos informe del tercer trimestre. Su ingreso neto aumentó un 73% a $ 1.9 mil millones bajo el liderazgo de Brasil, que generó más de $ 1 millón por sí solo. Todo el ecosistema alcanzó los 78,7 millones de usuarios activos únicos.
También informaron un aumento interanual del 59% en el volumen total de pagos a través de MercadoPago sobre una base FX-neutral, «casi por encima de los $ 20,9 mil millones». El trimestre tuvo un total de 865,7 millones de transacciones, un crecimiento del 54,7% respecto a 2020.
El director financiero de MercadoLibre, Pedro Arnt, comentó sobre el comunicado de prensa:
Como resultado de lo que creemos que son estas contribuciones continuas a la inclusión financiera y la democratización del comercio a través de una experiencia mejorada para nuestros usuarios, nuestras tasas de crecimiento de volumen continúan mostrando una trayectoria sólida a largo plazo. … Además, estamos mejorando continuamente nuestra participación y satisfacción tanto para los servicios comerciales como para las fintech,
Los brasileños ya eligen Crypto
Para 2021, los residentes de Brasil habían comprado más de $ 4 mil millones en criptomonedas en octubre, dijo el banco central del país. Debido a que la inestabilidad del país preocupa a sus ciudadanos, muchos eligen las criptomonedas como reserva de valor, dejando atrás los días de ahorrar dinero.
Según una encuesta de CoinPayments, los usuarios de criptografía brasileños prefieren comprar Bitcoin con un 77% en volumen dentro de todas las operaciones de criptografía mediadas por CoinPayments.
A principios de año, cuando la tesorería de MercadoLibre compró $ 7.8 millones en bitcoins para revelarlo dentro de sus «activos intangibles vivos indefinidos».
Luego, el cofundador de la empresa Marcos Galperin le dijo a Bloomberg: «Las criptomonedas serán un gran desarrollo, … La gente está tratando de mantener el valor y algunas de las criptomonedas retendrán valor por definición porque no se pueden imprimir ni devaluar». La visión del potencial de la moneda digital parece ajustarse a la realidad actual de los brasileños.
